Guna Yala
Las molas se originaron con la tradición de la mujer Guna de pintar sus cuerpos con diseños geométricos, utilizando colores naturales disponibles. Luego de la colonización española y el subsequente contacto con los misioneros, los Gunas empezaron a transferir sus diseños geométricos tradicionales en telas, primero pintándolos directamente, luego utilizando la técnica de apliqué en reversa. No se conoce con certeza cuando fue utilizada esta técnica por primera vez. Se asumen que las molas más antiguas tienen entre 150 a 170 años de antigüedad.
Además de su inspiración geométrica, los Gunas en los últimos 50 años empezaron a crear diseños realistas y abstractos de flores, animales, pájaros y del mar.
Dependiendo de la tradición de cada isla de Guna Yala, las mujeres Gunas empiezan a confeccionar las molas cuando alcanzan la pubertad, algunas otras mucho antes. Las mujeres de esta etnia que prefieren vestirse normalmente son una minoria. Las molas tienen una gran importancia para los Gunas, pues son una de las principales obras de arte que identifican su tradición y su cultura, además de ser una pieza muy adquirida como souvenir por los visitantes del istmo.